ENTRADAS - PROCESOS - RESULTADOS

ENTRADAS


Acción Social crea una Estrategia con el fin de comenzar a trabajar con las familias que se encuentran en la base de nuestra sociedad, hablamos de las personas que están viviendo en extrema pobreza.


Esta Estrategia requiere tener una información veras y actualizada de un millón quinientas mil familias ubicadas a lo largo y ancho de la Nación, crea un punto de inicio llamado  línea base familiar donde se toma una serie de datos concernientes al estado actual de la familia en las  9 dimensiones (educación, trabajo, salud, nutrición, vivienda, dinámica familiar, bancarización - ahorro y acceso a la justicia ) con sus respectivos 45 logros básicos  por parte de los cogestores sociales para  tener una base en el  inicio del proceso.




PROCESO


Después de la focalización de las familias beneficiarias de la Estrategia y tomando la información adquirida en la Línea Base Familiar comienza el proceso de ir superando cada uno de los logros que presenta dificultad la familia.  Dándole a conocer a cada una de ellas que tienen Acceso Preferente a todos los programas sociales del estado y orientándolas para que sean gestoras de su propio desarrollo, eliminándoles la concepción "papá gobierno tiene el deber de darnos mejores condiciones de vida", ese paternalismo vicioso que se ha formado hace muchos años atrás, para mayor ilustración del tema se puede observar el siguiente vídeo http://www.youtube.com/watch?v=Aj8lMKTgxLk.


En este proceso tiene una duración de 5 años, cuando cada una de las familias se "gradúen" en la Estrategia,  orquestando  desde el interior de la familia su propio desarrollo con el acompañamiento de los cogestores sociales.


RESULTADOS


Por la articulación de todos los entes ya sean públicos o privados se espera que al terminar los 5 años de la Estrategia todas las familias vinculadas tengan mejores condiciones de vida, dando lugar a un desarrollo significativo del país.


Aun que van recorridos ya 2 años de  trabajo, se encuentran familias que han logrado tener vivienda digna, creación de grupos asociativos que han recibido recursos del estado para formación y fortalecimiento de empresas, personas que han recibido formación en diferentes campos por parte del SENA, personas que han obtenido sus documentos de identidad (se identificaban con la partida de bautismo) y otras beneficiadas por el ICETEX, en si en cada dimensión se han obtenido óptimos  resultados.

En la fotografía se muestra como las familias diseñan y hacen sus propios vestidos con telas donadas por Acción Social.